INFORMACIÓN

Los pediatras de Atención Primaria han de informar adecuadamente a los padres y niños sobre los motivos de la derivación, sobre el servicio al que se les deriva, así como sobre lo que se les va a hacer. D

Los pediatras de Atención Primaria han de establecer una adecuada comunicación con la familia y los niños y adolescentes, con el objetivo de conseguir esa relación de confianza tan necesaria en el manejo de las familias afectadas de cáncer infantil.

Se habilitarán los sistemas de comunicación adecuados (correo electrónico o postal, fax, acceso a historia clínica electrónica, etc.) para que el pediatra que derivó al paciente reciba la información adecuada o los informes clínicos acerca del diagnóstico, tratamiento y evolución de dicho paciente.

TIPOS DE DERIVACIÓN

INMEDIATA: el paciente debe ser derivado y visto en las siguientes horas, por lo que se debe referir a un hospital con Servicio de Urgencias Pediátricas, para su ingreso si procede.

URGENTE: el paciente debe ser derivado a una Unidad de Oncohematología Pediátrica (UOHP) para ser visto en las siguientes 48-72 horas.

PREFERENTE: el paciente se deriva a una UOHP para ser visto en un período inferior a 2 semanas.

GRADOS DE RECOMENDACIÓN Y EVIDENCIA

Categorías de evidencia:

I: revisiones sistemáticas de estudios de nivel 1 (muestra de pacientes que reflejan a la población en la que se aplicará el test).

II y III: evidencia basada en estudios de nivel 2 o en revisiones sistemáticas de los mismos (la muestra no refleja la población a la que se aplica el test, estudios tipo caso-control).

IV: evidencia basada en informes de comités de expertos o en opiniones y experiencias clínicas.

Adaptación y traducción: Dres. Marta Barrios (AEPap) y Tomás Acha (SEHOP)

NOTA: Esta publicación es una traducción actualizada y adaptada a las condiciones del Sistema Nacional de Salud español, del contenido de la CG 27 Referral Guidelines for suspected cancer (NICE Guidance), publicada por el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) en 2005. La publicación original está disponible en http://guidance.nice.org.uk/CG27. Esta adaptación no ha sido evaluada o aprobada por el NICE para asegurar si refleja exactamente la publicación original y el NICE no garantiza la exactitud de esta traducción adaptada. La guía NICE original fue realizada por el National Health Service en Inglaterra y Gales. La guía NICE no está hecha para España y el NICE no está relacionado con el desarrollo o adaptación de ninguna guía para este país.

Esta aplicación esta sujeta al régimen de uso establecido para licencias Creative Commons® del tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 España (ver términos y condiciones).

Fecha de publicación: 2015


Diseño y ediciónlua ediciones