RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

NEUROBLASTOMA (TODAS LAS EDADES)

La mayor parte de los niños con neuroblastoma presentan síntomas de enfermedad metastásica que pueden ser de carácter sistémico (malestar general, palidez, dolor óseo, irritabilidad, fiebre o sintomatología respiratoria) simulando el debut de una leucemia.

La presencia de alguno de los siguientes síntomas y signos precisa la realización de un hemograma: C - DS

Otros síntomas que han de hacernos sospechar un neuroblastoma y requieren derivación urgente son:

En niños con sintomatología sugerente de neuroblastoma es preciso realizar una exploración abdominal (y/o una ecografía abdominal preferente), así como valorar la realización de una radiografía de tórax y un hemograma. En el caso de identificar cualquier masa se debe derivar al paciente de forma urgente.

Los niños y lactantes menores de un año pueden presentar una masa abdominal o torácica, y los lactantes menores de 6 meses pueden presentar una progresión muy rápida de la enfermedad intraabdominal. Algunos lactantes debutan con nódulos cutáneos. En el caso de detectar cualquiera de estos signos, se ha de derivar al paciente de forma inmediata.

TUMOR DE WILMS (TODAS LAS EDADES)

El tumor de Wilms o nefroblastoma con frecuencia se presenta como una masa abdominal indolora. Ante un paciente con distensión abdominal persistente o indolora, ha de realizarse una exploración abdominal, siendo preciso su derivación inmediata en el caso de identificar una masa. Si no fuera posible realizar una correcta exploración abdominal por falta de colaboración del paciente, sería preciso valorar la realización de una ecografía abdominal preferente. C

La hematuria macroscópica en un niño, aunque infrecuente, puede ser la primera manifestación de tumor de Wilms, por lo que es preciso la derivación del paciente de forma urgente si se asocia a masa abdominal. C


Diseño y ediciónlua ediciones